La localidad » Información General
La localidad
La localidad de Palazuelos de Eresma

El municipio de Palazuelos de Eresma está formado en la actualidad por seis núcleos diferentes: Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, Santa María de Robledo, Carrascalejo, Peñas del Erizo y Quitapesarees. Se encuentra situado en la cara noroeste del piedemonte del Sistema Central, siendo su montaña más emblemática el pico de La Atalaya, que da nombre al colegio, a  clubes deportivos, asociaciones y a entidades comerciales. Está a una distancia de 5 Km de Segovia capital y a 5 Km de La Granja de San Ildefonso,  uno de los  núcleos de población más importantes en la provincia.
La carretera SG-6122 une los barrios de Palazuelos y Tabanera con Segovia y La Granja. El buen estado actual de dicha carretera facilita, junto a la proximidad geográfica, una fluida comunicación, especialmente con Segovia.
Una carretera de titularidad municipal conecta el barrio de Tabanera, en dirección norte, con el municipio de San Cristóbal. Un pequeño ramal une la carretera de Segovia con la CL-603 y es la vía de conexión del resto del municipio con el barrio de Santa María de Robledo.
Aunque Palazuelos de Eresma ha sido generalmente conocido hasta hace poco por sus instalaciones del wishky DYC, lo es más en estos momentos por ser una de las localidades del alfoz de Segovia con mayor desarrollo urbanístico. De hecho la mayor parte de su población es nueva y no tiene antecedentes familiares en el municipio.
Quizá por el mismo motivo son pocos los habitantes de Palazuelos que trabajan aquí. El traslado de gran parte de la empresa DYC fuera del municipio y la desaparición de empresas que tradicionalmente dieron  trabajo a un número significativo de habitantes (FEMSA),  han sido determinantes para que gran parte de la población se vea obligada a desempeñar su labor profesional fuera de la localidad y para que actividades propias del medio rural, como la ganadería, hayan quedado relegadas a la categoría de anecdóticas.
En este momento, la destilería de whisky da ocupación a unas 150 personas directamente –la mayor parte fuera del municipio; aún persisten pequeñas explotaciones ganaderas extensivas; hay más de diez empresas de ámbito familiar en el sector de la construcción, que operan fundamentalmente a nivel local; también varias pequeñas carpinterías metálicas y de madera y algunas tiendas de artículos de primera necesidad.
El resto de la población -es decir,  la mayoría de sus nuevos habitantes- trabaja fuera y, como consecuencia,  pasa  la mayoría de  su tiempo también  fuera del municipio, por lo que es grande el riesgo de convertir a la localidad en una localidad dormitorio o de fin de semana que ofrece, como contraprestación,  una indudable calidad de vida junto a la facilidad añadida de disfrutar del tiempo libre o de ocio en la capital de la provincia.
SERVICIOS  FESTIVIDADES

El centro sanitario de atención primaria  tiene también servicio de de pediatría y se encuentra situado en parte de las dependencias municipales.

En Palazuelos está también ubicado el Juzgado de Paz.

Por otra parte, hay centros para personas mayores en cada uno de los barrios e interviene en la localidad un equipo CEAAS de Diputación, constituido por un trabajador social y un animador sociocultural.

Cada uno de los dos barrios principales cuentan con fiestas propias: en Palazuelos de Eresma: San Antonio (junio) y Nuestra Señora de la Asunción (agosto); en Tabanera del Monte San Juan (junio) y la Virgen del Rosario (septiembre). En Robledo se celebra la fiesta de Santiago Apóstol en el mes de julio. A ello se suma la celebración de Santa Águeda el día 5 de febrero y la realización de dos semanas culturales en el mes de agosto: la primera  semana del mes en Palazuelos; la segunda, en Tabanera.

COMERCIO

Un supermercado, una pescadería, una tienda de ultramarinos, una  panadería/pastelería, una frutería, una tienda de jabones, un estanco (que funciona también como puesto de prensa y distribución de pan y bebidas), un bazar oriental, dos peluquerías,  un puesto de venta ambulante de fruta, son parte de sus centros comerciales.

HOSTELERÍA BANCOS Y SEGUROS

Existen seis bares, tres de ellos restaurantes.

Solamente funciona un cajero de Caixa-Bank

TRANSPORTE EDUCATIVOS

Se dispone de un servicio diario de autobús a Segovia, que, aunque aún insuficiente,  ha incrementado sus horarios de recorrido. Existe además un servicio específico de transporte para los alumnos de Educación Secundaria que asisten a los institutos: María Moliner y Mariano Quintanilla. También hay un servicio de autotaxi.

Además del colegio público hay que destacar la existencia de tres guarderías: "COLORINES" en Tabanera del Monte, "DE PEQUES" en Palazuelos y "LOS ENANITOS" en Parque Robledo.

ASOCIACIONES

Las inquietudes de asociacionismo giran en la actualidad  en torno a Asociaciones culturales, de Vecinos, de Padres de alumnos, de ganaderos y un Club de Fútbol. Algunas de ellas son :

• Asociación cultural "La Atalaya". Tabanera del Monte.
  • Asociación de Vecinos "El Martinete". Palazuelos de Eresma.
  • C.F. "Monteresma". Palazuelos del Monte/Tabanera del Monte.
  • AMPA "La Atalaya". Palazuelos del Monte/Tabanera del Monte.
  • Asociación de Vecinos en Tabanera del Monte.
  • Asociación de Jóvenes “La Cruz y la Media Luna”